Manifiesto por la hostelería malagueña

Hola. Si estás leyendo esto es porque estás interesado en la gastronomía malagueña. Seguramente, sabrás entonces que su hostelería está pasando un momento crítico y que todo apunta a que no irá a mejor en los próximos meses.

Nosotros trabajamos codo con codo con ellos y es difícil ver como proyectos que llevan años en pie se tambalean, o como las ilusiones del comienzo de otros muchos se rompen. Esto no es culpa de nadie, es lo que nos ha tocado vivir, pero sí podemos tomar algunas acciones para apoyarles.

Entendemos que existe miedo y preocupación, pero un reciente estudio ha demostrado que solo un 4% de los nuevos contagios se producen en la hostelería. Un porcentaje bajísimo gracias a las estrictas normas de prevención, limpieza y aforo que se están llevando a cabo.

Ahora, con la nueva norma que prohíbe la circulación de personas en horario nocturno se le asesta un nuevo duro golpe, pero se abre una nueva vía para todos: adelantar la cena a las 20:00. No es solo una idea para la hostelería, sino que también ayuda a cada uno de nosotros. Somos uno de los países que más tarde cena debido a nuestra cultura de ocio y las horas de luz, pero adelantar la cena no solo ayuda a la hostelería malagueña sino que es beneficioso para la salud.

El verano ha servido de desahogo para algunos locales, especialmente para los bares y restaurantes de nuestros barrios que han visto sus mesas llenas de vecinos que se sienten más seguros cerca de casa, pero el otoño y el invierno se presentan cuesta arriba.

Insistimos, esto no es solo por ellos. Es por todos. La hostelería es uno de los motores de nuestra economía y aunque no tengas a nadie cerca que trabaje en el sector, seguro que conoces a alguna asesoría que lleva las cuentas de un restaurante, a un comercial que ofrece sus servicios a bares o simplemente, has disfrutado en torno a una de las infinitas mesas de la gastronomía malagueña.

La hostelería es segura y nos necesita tanto como nosotros la necesitamos a ella. Apóyala. Adelanta tu cena a las 20:00 y sigue disfrutando de la gastronomía malagueña, que es parte fundamental de nuestra cultura.